AMSlab y todo su equipo se suman al rosa en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El equipo de AMSlab ha querido aportar su granito de arena colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer a través de la campaña Súmate al Rosa, en la que año tras año se recauda dinero para la investigación contra el cáncer a través de la compra de una serie de artículos como pulseras, libretas, paraguas o gafas.

Y es que aunque se han hecho grandes avances, las cifras hablan por sí solas… en el año 2017 se han detectado 26.370 nuevos casos en España de cáncer de mama, 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama y cabe destacar también que es el cuarto tumor más diagnosticado (el número 1 entre las mujeres). Un dato alentador es que la tasa de supervivencia promedio a 10 años es del 83%.

De ahí la importancia de la investigación…  y es que el futuro del cáncer pasa por ella, y AMSlab lo sabe. A través de proyectos de I+D+I como Neogalfarm, la empresa biotecnológica lucense junto con otras del sector como Galchimia, Oncostellae, Nanogap y también con diversos grupos de investigación de la Universidad de Santiago, trabajan en la búsqueda de nuevos fármacos  y en el desarrollo de nuevas terapias complementarias para el tratamiento de enfermedades oncológicas.
Este proyecto se está desarrollando  en dos líneas de investigación: una de ellas está centrada en receptores nucleares androgénicos, que están relacionados con el cáncer de mama. Sin embargo, durante el proceso de investigación se hallaron factores químicos que hicieron que, las moléculas que estaban estudiando, tuviesen más probabilidades con el cáncer de colon. La otra línea de investigación se basa en las interacciones proteína-proteína, mediante lo que se intenta modular la respuesta de unas proteínas de membrana que participan en algunas etapas del cáncer. En resumen, el objetivo final de Neogalfarm es encontrar un fármaco que pueda salir al mercado.

Además de este tipo de proyectos encaminados a la búsqueda de soluciones para la enfermedad, AMSlab trabaja cada día en el ámbito de la prevención. Buen ejemplo de ello es QFashion, un proyecto que se está desarrollando junto con las biotecnológicas Mestrelab, Biomig, Xenotechs y con la colaboración de dos grupos de investigación de la USC. En este programa se busca el desarrollo de nuevos métodos de análisis para detectar y poder evitar la presencia de sustancias nocivas en los productos cosméticos y textiles.

Conscientes de la necesidad y la importancia de seguir investigando, AMSlab también colabora en iniciativas como la que promueve la Fundación Intheos, “Marcas contra el Cáncer”.  En este caso, servirá para financiar parte del proyecto “Biopsia Líquida en Adenocarcinoma de Páncreas”.

Cualquier iniciativa llevada a cabo, proyecto de investigación, colaboraciones o campañas serán de suma importancia para empezar a imaginar un futuro sin cáncer.

Noticias Relacionadas