Un consorcio de empresas biotecnológicas gallegas desarrolla innovadoras soluciones para la verificación de la sostenibilidad en el sector textil

QC4SUSTEX-Moda SostenibleCinco compañías biotech y los equipos de investigación de la USC presentaron hoy en la Facultade de Ciencias de Lugo el proyecto QC4SusTex, impulsado por capital gallego y que velará por el control ambiental efectivo en los procesos de fabricación textil.

El sector de la moda es consciente de los grandes impactos medioambientales que genera y es por eso que cada vez más, las marcas buscan métodos de fabricación y materiales más sostenibles. Es necesario también el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan controlar los procesos de producción y su sostenibilidad.

El proyecto denominado “QC4SusTex: Autentificación y seguridad de textiles sostenibles y desarrollo de dispositivos para el control medioambiental efectivo en su fabricación” trabaja en el desarrollo de soluciones globales eficaces y comercializables para resolver demandas específicas en el control de calidad en el subsector de la moda sostenible. Los laboratorios lucenses AMSlab y Xenotechs, especializados respectivamente en análisis químico y biología molecular;  Mestrelab Research, compañía con sede en Santiago de Compostela experta en desarrollo de software para laboratorios de investigación; Organistry, ubicada en Bergondo y que presta servicios de I+D a medida en los campos de la química sintética y analítica, y 2xMil, también con sede en Lugo y que ofrece soluciones y servicios para la gestión de la empresa, son las cinco pymes encargadas de dar vida a este proyecto, con la colaboración de varios grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre los objetivos de QC4SUSTEX está el desarrollo de herramientas para la autentificación en laboratorio de fibras y tejidos adheridos a declaraciones o certificaciones de sostenibilidad en el sector textil y del calzado. La iniciativa, liderada por AMSlab, también se centra en la evaluación y mejora de la seguridad de materiales empleados en la producción de moda sostenible.

Llave en mano
Otra de las metas que persigue este consorcio es el desarrollo de un servicio integral llave en mano que permita el control sobre el impacto ambiental en las aguas de proveedores de retailers del sector textil. Esto incluye dispositivos para la monitorización continua, soluciones para toma de muestras in situ durante inspecciones y una aplicación para la determinación de sustancias químicas medibles por colorimetría.

En el acto estuvieron presentes Manuel Lolo, CEO de AMSlab; Ángeles Conde, CEO de Organistry; Santiago Domínguez, CEO de Mestrelab Research; Jesús Martínez, técnico en Desarrollo de Prototipos en 2xMil y Soraya Lolo, responsable de Veterinaria de Xenotechs. También asistieron Manuel Mucientes, investigador Principal del CITIUS; Carlos Herrero, Coordinador e Investigador Principal del Grupo de Investigación QUAL de la USC y Carlos González, Responsable de Proyectos de Sostenibilidad del Grupo del profesor Javier Sardina del CIQUS.

Manuel Lolo, CEO de AMSlab asegura que ante la necesidad de reducir recursos y residuos en el sector textil, los proyectos de I+D+i para el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a la verificación de sostenibilidad “se convierten en una cuestión de vital importancia”. Y añade que el sector textil en Galicia “es una industria muy potente referente mundial y que por ello es necesario el desarrollo de nuevas herramientas para medir la sostenibilidad de sus procesos”.

El proyecto está financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), a través del Programa Conecta Peme, cofinanciado por Fondos Europeos para el Desarrollo Regional y apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que gestiona Francisco Conde.

Pedaleando por Sonrisas:

Relacionado con la sostenibilidad, el proyecto QC4SUSTEX estará presente en la prueba deportiva Non Stop Madrid-Lisboa, que se celebra el próximo mes de septiembre.

Cuatro trabajadores de AMSlab recorrerán los 770 km que separan las dos ciudades en representación de QC4SUSTEX, y han creado un reto solidario con el que recaudan fondos para la Fundación Theodora, que a través de sus “Doctores Sonrisa” (artistas profesionales de diferentes ámbitos: payasos, magos, músicos, actores…), se encarga de hacer reír a los niños y niñas que están hospitalizados, en este caso, en varios centros hospitalarios gallegos.

La recaudación de fondos para el reto “Pedaleando por Sonrisas” está abierta a la colaboración en la página migranodearena.org

Noticias Relacionadas