Galchimia, Amslab, Oncostellae y Nanogap crean Neogalfarm

El proyecto Neogalfarm, que fue presentado hoy oficialmente en el centro de Investigación CIMUS en el Campus Vida de la USC en Santiago de Compostela, está financiado por el Programa Conecta-Peme 2016/2017 de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), cofinanciado por Fondos Europeos para Desarrollo Regional (FEDER) y apoyado, desde la Administración gallega, por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Carme Pampín, CEO de GalChimia, moderó el acto de presentación de NEOGALFARM en el CIMUS. Participaron, además, Manuel Lolo Aira, CEO de AMSLab; Tatiana López del Río, CEO de Nanogap; Jacobo Cruces Colado, CSO de GalChimia, y Guido Kurz, CEO de Oncostellae.
El consorcio integrado por las cuatro firmas biotech gallegas da continuidad a una colaboración previa entre AMSLab, GalChimia y Oncostellae a través del proyecto denominado Oncogalfarma. A estas tres compañías se une ahora Nanogap, una biotech gallega especializada en nanomateriales con potenciales efectos antitumorales. GalChimia y Oncostellae colaboran con sus programas actuales de investigación en cánceres de próstata y mama, mientras que AMSLab, como plataforma tecnológica, aporta sus capacidades analíticas. NEOGALFARM desarrollará cinco proyectos preclínicos.
En la primera anualidad del proyecto los cuatro socios ya avanzaron en sus distintos objetivos, refinando resultados previos y obteniendo la información precisa para alcanzar la fase preclínica, a lo que se suma la apertura de dos nuevas líneas de investigación centradas en inhibidores de los receptores ALK5 y JAK.

De forma esquemática, las empresas trabajarán en los siguientes objetivos:
1.- Desarrollar nuevos antagonistas del receptor de andrógenos (descubiertos en Oncogalfarma) que sean eficaces en modelos animales de cáncer de próstata y nominar un candidato preclínico. (Oncostellae).
2.- Desarrollar nuevos moduladores de interacciones proteína-proteína de la familia Bcl-2 (empezado en Oncogalfarma) que sean eficaces en modelos animales de cáncer. (GalChimia).
3.- Descubrir nuevos inhibidores de la quinasa ALK5 (Activin receptor-LikeKinase) y de la vía de señalización TGF-beta que sean eficaces en modelos animales de cáncer. (GalChimia).
4.- Descubrir nuevos inhibidores de la quinasa JAK que sean eficaces en modelos animales de enfermedades mieloproliferativas, hematológicas o de tumores sólidos. (Oncostellae).
5.- Desarrollar nanomateriales que presenten actividad antitumoral con baja toxicidad y/o que potencien la acción de medicamentos antitumorales dirigidos contra el ADN. (Nanogap).
6.- Estudiar la sinergia de estos distintos mecanismos de acción para tratar diversos tipos de cánceres invitro e in vivo.
7.- Desarrollar métodos de análisis altamente selectivos y sensibles, basados en la espectrometría de masas acoplada a cromatografía líquida,que permitan medir las concentraciones de los compuestos químicos desarrollados y de sus metabolitos tanto en plasma como en los tumores. Además se identificarán biomarcadores aplicando técnicas y herramientas de proteómica basadas en espectrometría de masas de alta resolución. (AMSLab)