Tres empresas gallegas, en búsqueda de un fármaco eficaz contra el cáncer de colon

Proyecto IO4COLON

Las compañías biotecnológicas gallegas Galchimia, Oncostellae y AMSlab presentaron el pasado viernes en el Centro de Investigación en Química y Materiales Moleculares (CIQUS) el proyecto de investigación IO4COLON, cuyo objetivo principal reside en el descubrimiento y desarrollo preclínico de nuevos candidatos a fármacos para el tratamiento del cáncer de colon.

IO4COLON representa además un salto cualitativo considerable en relación a proyectos anteriores, ya que se pretende concluir el Desarrollo Preclínico, Desarrollo Farmacéutico, la producción de las cápsulas para los ensayos clínicos, la preparación de la documentación regulatoria y la explotación potencial de los resultados a través de la solicitud de nuevas patentes de invención.

Carme Pampín, CEO de GalChimia; José Brea, socio de Oncostellae; y Ángeles Expósito, directora de Proyectos de AMSlab, explicaron que IO4COLON “es una iniciativa que estudia la eficacia de dos nuevos fármacos, así como su efecto sinérgico, en el tratamiento del cáncer de colon a través de la activación del sistema inmunitario”.

Destacaron, además, que es la primera vez que un programa desde Galicia y con capital gallego trabaja con la meta de poner en el mercado un medicamento eficaz contra esta enfermedad y han querido poner en valor el potencial de la comunidad para albergar este tipo de acciones.

Cada una de las tres empresas integradas en IO4COLON juega un papel fundamental para fijar y alcanzar las metas propuestas. GalChimia y Oncostellae aportan conocimiento y recursos a través de sus programas actuales de investigación en cáncer de colon. Por su parte, AMSlab pone a disposición del proyecto sus capacidades y potencial como laboratorio de última tecnología para el desarrollo de los métodos analíticos necesarios. Se encarga por tanto de los análisis de caracterización para los ensayos en vivo e in vitro, y de la documentación regulatoria para desarrollar nuevos fármacos, según explicaba Ángeles Expósito, que acudió al acto en representación de la compañía.

El consorcio también cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, el Centro Tecnológico LEITAT y las empresas Palo Biofarma, IDIFARMA y Eurofins.

El proyecto está financiado por el Programa Conecta-Peme 2018 de la Axencia Galega de Innovación (Gain), cofinanciado por Fondos Europeos para Desarrollo Regional (Feder) y apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Noticias Relacionadas