Un consorcio liderado por AMSlab y con presencia de la USC crea QFashion

Se trata de un proyecto que desarrolla técnicas de análisis de última generación para garantizar la seguridad de los productos en cosméticos y textiles

La iniciativa, cofinanciada por CONECTA-PEME, desarrollará un prototipo de laboratorio móvil que alertará sobre la presencia de sustancias químicas indeseables en los procesos logísticos de las cadenas de producción del sector textil

LUGO. 27 de enero de 2017. Los laboratorios gallegos AMSlab, Xenotechs y Biomig, especializados respectivamente en análisis químico, biología molecular y microbiología, lanzan al mercado QFashion, un proyecto de I+D que desarrollará técnicas de análisis de última generación para garantizar la seguridad de los productos cosméticos y textiles. En el nuevo consorcio, liderado por la empresa con sede en Lugo AMSlab, también participan Mestrelab, una compañía especializada en desarrollo de software para laboratorios de investigación, dos grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la empresa alemana GAS GmbH. La iniciativa, que está cofinanciada por el programa CONECTA-PEME, también pretende desarrollar una cartera de servicios y productos analíticos que cubran las necesidades actuales de los fabricantes y retailers internacionales del sector de la moda.

QFashion, según los promotores del proyecto, investigará la aplicación de las técnicas instrumentales y de preparación de muestras más avanzadas del mercado para así facilitar al sector herramientas de control, con tiempos de respuesta y costes razonables, para las más de 3.000 sustancias químicas reguladas y presentes en los principales mercados internacionales para los productos cosméticos. La iniciativa capitaneada por AMSlab, compañía integrada en el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), también desarrollará métodos rápidos de screening, a través de equipos de espectometría de masas de última generación que permiten detectar en un único análisis la presencia de cualquier sustancia prohibida en cosméticos.

El consorcio abrirá y liderará, con apoyo de los equipos de investigación de la USC, una línea de investigación sobre la aplicación de métodos alternativos basados en técnicas de biología molecular (PCR) o la detección de compuestos volátiles de origen microbiano para asegurar la ausencia de microorganismos patógenos en los cosméticos.

Los agentes implicados en el proyecto QFashion desarrollarán en el ámbito textil un prototipo de instrumento de laboratorio móvil (minilab) para el análisis de sustancias químicas indeseables fuera del laboratorio. Esta nueva herramienta tecnológica permitirá a las empresas textiles una rápida respuesta ante los posibles problemas detectados a lo largo del proceso logístico de la cadena de producción.

La iniciativa QFashion está cofinanciada por el programa CONECTA-PEME 2016/2017 para fomentar la cooperación entre las pymes y demás agentes del sistema de innovación de la comunidad autónoma de Galicia, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que dirige Francisco Conde López.