Open menu Close Previous Next Facebook X LinkedIn YouTube WhatsApp Phone Newsletter Email Location AMSlab AMSvet AMSfood AMSbiopharma CIFGA Nexotech EU

El proyecto QC4SusTex avanza en la investigación para controlar el impacto ambiental de las aguas residuales y para verificar la moda sostenible

Qc4sustex 2

Cinco compañías biotech y equipos de investigación de la USC presentaron hoy en la Facultad de Ciencias de Lugo los avances del proyecto de investigación QC4SusTex, financiado por GAIN a través del programa Conecta-Peme

El proyecto denominado ‘QC4SusTex: Autentificación y seguridad de textiles sostenibles y desarrollo de dispositivos para el control medioambiental efectivo en su fabricación’ trabaja en el desarrollo de soluciones globales eficaces y comercializables para resolver las demandas específicas en el control de calidad en el subsector de la moda sostenible.

Los laboratorios lucenses AMSlab (socio del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida) y Xenotechs, especializados respectivamente en análisis químico y biología molecular;  Mestrelab Research, compañía con sede en Santiago de Compostela experta en desarrollo de software para laboratorios de investigación y también socia de Bioga; Organistry, ubicada en Bergondo y que presta servicios de I+D a medida en los campos de la química sintética y analítica, y 2xMil S. Cooperativa Galega, también con sede en Lugo y que ofrece soluciones y servicios para la gestión de la empresa, son las cinco pymes encargadas de dar vida a este proyecto, con la colaboración de varios grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela. 

El acto fue inaugurado por Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), y representantes de cada una de las empresas y entidades que conforman el consorcio fueron los encargados de presentar los avances de la investigación.

Avances en la investigación. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Por este motivo, es necesaria la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan verificar la sostenibilidad en el mundo de la moda controlando, por una parte, el impacto ambiental en las aguas residuales de retailers  y asegurando, por otra, que las fibras orgánicas o recicladas realmente lo sean.

En este sentido, este proyecto de I+D ha logrado en la segunda anualidad fabricar un dispositivo de muestreo que facilitará la recogida y el envío de muestras en fábrica para su transporte hasta el laboratorio. La ventaja de este dispositivo reside en el desarrollo de nuevos  materiales capaces de concentrar las sustancias químicas presentes en el agua residual. Por otra parte, la iniciativa QC4SusTex ha desarrollado una app sobre Android que permite realizar in situ mediciones colorimétricas de compuestos químicos en aguas residuales. La iniciativa también ha logrado crear un dispositivo electrónico, que una vez instalado en la salida de aguas de las fábricas textiles, permitirá monitorizar online y de manera centralizada el nivel de emisiones contaminantes de numerosas fábricas textiles.

Además del control en las aguas residuales, QC4SusTex trabajó en el desarrollo y puesta en el mercado de herramientas enfocadas a la verificación de la moda sostenible. De esta forma, AMSlab incorpora a su catálogo de servicios el Vegan Test, que garantiza la ausencia de productos de origen animal en ropa, calzado y complementos etiquetados bajo el estándar vegano, y el Test de Verificación de Algodón Orgánico, que verifica la presencia o ausencia de algodón modificado genéticamente en prendas finales etiquetadas como algodón orgánico. El consorcio ya trabaja en la actualidad en la mejora de este proyecto a partir de una colección de muestras de referencia de material biológico representativo de algodón que están siendo caracterizadas genéticamente.

En el ámbito de la verificación de los materiales utilizados en la producción textil, QC4SusTex ha identificado parámetros físico-químicos diferenciadores de fibras de poliéster y poliamida reciclada para su posterior validación como marcadores mediante técnicas de machine learning. Para ello ya desarrolló el software Mnova ElViS, que a través de los espectros de infrarrojos obtenidos en laboratorio permitirá comparar y diferenciar fibras sintéticas de fibras recicladas. Esto supone un gran avance para detectar posibles fraudes en el etiquetado de la moda sostenible.

Por otra parte, QC4SusTex ha puesto a punto un test estándar de simulación de liberación de microplásticos durante el lavado en muestras textiles con procesado de imágenes por visión artificial y ha evaluado las propiedades tintóreas de los colorantes seminaturales preparados a partir de derivados de curcumina y guaizuleno y de extractos de hoja de eucalipto.

Por último, QC4SusTex ha realizado un estudio que concluye que no hay riesgo químico específico asociado al reciclado de fibras textiles. Con estos avances, la investigación avanza en el desarrollo de herramientas para la autentificación en laboratorio de fibras y tejidos adheridos a declaraciones o certificaciones de sostenibilidad en el sector textil y del calzado.

El proyecto está financiado por GAIN, a través del Programa Conecta Peme, cofinanciado por Fondos FEDER y apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Jornada sobre moda sostenible

Además de presentar los avances en la investigación del proyecto, el acto acogió una interesante jornada sobre sostenibilidad en el sector textil. Expertos procedentes de varios puntos de la geografía española ofrecieron una serie de ponencias en las que trataron temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, todo ello enfocado a la verificación de los materiales y procesos de fabricación de la industria y al impacto ambiental a través de los diferentes desarrollos científicos.

Como invitado especial a esta jornada asistió la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles, en el marco de su programa de visitas a sus socios en Encuentros con la AEQCT en… Lugo. Tras el evento de presentación de los avances del proyecto, la asociación con sede en Barcelona visitó las instalaciones de la compañía AMSlab en la ciudad de Lugo.