AMSLAB Y NASASBIOTECH BUSCAN SOLUCIONES PARA MEJORAR EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Biopsia LíquidaEl Servicio Andaluz de Salud ha adjudicado recientemente los dos primeros proyectos de Compra Pública de Innovación, Asurant (Análisis de Susceptibilidad y Resistencia Microbiana a Antibióticos)y Biopsia Líquida (Nuevo Sistema Diagnóstico para Biopsia Líquida), que pretenden obtener soluciones para la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y el cáncer, respectivamente. Esta estrategia del sistema sanitario público de Andalucía persigue la identificación de necesidades asistenciales actualmente no cubiertas –servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado- para que la industria ofrezca soluciones innovadoras.
El laboratorio lucense AMSlab, experto en control de calidad de diferentes sectores; y Nasasbiotech, con sede en Coruña y especializada en el desarrollo de soluciones clínicas novedosas para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer, han resultado unas de las adjudicatarias para dar vida al proyecto Biopsia Líquida a través de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que han formado. Con esta investigación se pretenden desarrollar pruebas de precisión no invasivas que permitan la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre para la personalización y monitorización del tratamiento a los pacientes, a través de un protocolo clínico integral sobre el análisis de biopsia líquida. De este modo, se trata de conseguir mejorar el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes y la eficacia de las terapias, algo que incide en la salud de la persona afectada por la enfermedad y también en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Objetivos del proyecto
Con el proyecto “BIOPSIA LIQUIDA” se persiguen los siguientes objetivos:
En primer lugar, la obtención de kits diagnósticos que permitan la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre (a través de células tumorales circulantes, CTCs, y vesículas extracelulares, EVs) de forma no invasiva, haciendo posible un seguimiento del paciente y predecir precozmente las potenciales recaídas así como la monitorización de la respuesta al tratamiento de una forma personalizada.
En segundo lugar, la validación y establecimiento de plataformas innovadoras de una guía clínica integral adecuada sobre análisis de biopsia líquida basada en biomarcadores sanguíneos (CTCs y EVs) que irá desde la recogida de muestra hasta la decisión clínica.
Tras el proceso de investigación e innovación desarrollado por las empresas adjudicatarias, se espera avanzar en soluciones innovadoras para pacientes con tumores de mama, colon y pulmón.
Esta iniciativa, que se incluye en el proyecto “Diagnóstico y Tratamiento de Precisión en Enfermedades Infecciosas y Cáncer”, está cofinanciada al 80% con fondos FEDER procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD), que gestiona el Gobierno central (Ministerio de Ciencia e Innovación) en colaboración con las comunidades, así como con fondos propios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Concretamente, este proyecto está soportado por el convenio suscrito el 4 de diciembre de 2017 entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Servicio Andaluz de Salud.

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
“Una manera de hacer Europa”

 

Biopsia Líquida Logo

Noticias Relacionadas