La biotech AMSlab se hace con la administración de Laboratorio CIFGA

AMSlab y CIFGALa firma lucense cierra un acuerdo con Laboratorio CIFGA, también con sede en Lugo, y entra en su accionariado como socio mayoritario. Las sinergias entre ambas firmas biotech permiten, entre otros objetivos, la ampliación del catálogo de estándares para el sector textil y cosmético.

La compañía biotecnológica lucense AMSlab, a través de su matriz ASM Science, anuncia su entrada en el accionariado del Laboratorio CIFGA, también con sede en Lugo, y realiza una ampliación de capital con el objetivo de facilitar el desarrollo de nuevas líneas de negocio y de reforzar las ya existentes.

Como parte de esta nueva colaboración estratégica, el grupo al que pertenece AMSlab, que dirige Manuel Lolo, se convierte en accionista mayoritario de CIFGA y tras el cierre de la operación alcanza la cifra de 76 empleados, en su mayor parte titulados universitarios y con una elevada especialización profesional. La integración de ambas compañías, socias del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), se desarrollará en los próximos meses en las instalaciones de la compañía AMSlab “para que todas las firmas de la compañía puedan seguir avanzando”. Tras completar el proceso de ampliación de capital, ASM Science pasará a ser propietaria del 51% de Laboratorio CIFGA.

Las empresas que pertenecen a la matriz ASM Science, entre las que destaca AMSlab, prestan servicios analíticos para el control de calidad de los productos de consumo en diferentes sectores como la moda, la alimentación, veterinario o farmacéutico y actualmente se posiciona como uno de los líderes de mercado en el sector textil.

Por su parte, la actividad de Laboratorio CIFGA se centra en la producción de estándares para análisis e investigación. Es una empresa especializada en el cultivo de microalgas y hongos para la extracción de compuestos naturales y ha sido una de las primeras empresas de España en acreditarse en la norma ISO17034 de producción de materiales certificados y la única en el mundo con certificación en biotoxinas marinas. CIFGA produce estándares y materiales de referencia de toxinas marinas, micotoxinas y cianotoxinas y ya comercializa sus productos en terceros países. Laboratorio CIFGA, además de su línea de biotoxinas, tiene un amplio recorrido en proyectos de I+D en diferentes ámbitos, desde el desarrollo de fármacos hasta procesos de revalorización de productos en el campo agroalimentario.

“Las sinergias entre las diferentes empresas del grupo AMSlab y CIFGA, que se incorpora a nuestro grupo, son evidentes y nos van a permitir llevar a cabo desde la ampliación del catálogo de estándares para sector textil y cosmético hasta la puesta en marcha de servicios dirigidos a la industria farmacéutica como el screening de compuestos antitumorales o compuestos dirigidos a enfermedades neurodegenerativas”, asegura Manuel Lolo, CEO de AMSlab.

“CIFGA, gracias a esta operación, adopta una nueva estructura empresarial, se incorpora a una organización modélica de la que aprovechará el conocimiento y know-how, además de un futuro de crecimiento y excelencia empresarial y humano; y todo ello sin renunciar a su origen, a su tierra y a sus ambiciones”, explica Severino Fernández, gerente de Laboratorio CIFGA.

Con esta última adquisición, ASM Science, matriz de AMSlab, ya suma un total de siete sociedades, todas ellas relacionadas con la biotecnología y la investigación. Además de las mencionadas AMSlab y CIFGA, conforman el grupo Xenotechs, laboratorio especializado en biología molecular; AMSbiopharma, que ofrece soluciones analíticas de calidad para la industria química, farmacéutica y biofarmacéutica; y las filiales extranjeras Lucus Lab, con sede en Portugal, y AMSlab S.A.R.L., ubicada en Marruecos, cuya actividad está enfocada a servicios de inspección y auditoría en las propias fábricas del sector textil.

De esta forma, el grupo consigue llegar a un amplio mercado desde el sector de la moda, con AMSlab; el de la alimentación y el veterinario, con Xenotechs a través de las marcas comerciales AMSfood y AMSvet; pasando por la industria farmacéutica con AMSbiopharma para llegar hasta otros laboratorios públicos o privados que realizan análisis e investigación, con Laboratorio CIFGA.

Según asegura la dirección de AMSlab, “se trata de una operación con la que se pretende ampliar y potenciar el sector biotech desde Lugo para el mundo, posicionando a la provincia y a Galicia en un referente de la biotecnología”.