Seis futuros químicos reciben los premios Chemists for our Future

El Aula Magna de la Facultad de Química de la USC acogió esta mañana el acto de entrega de los Premios Chemists for Our Future, que en su II edición galardona a los seis mejores expedientes de los alumnos que empiezan y de los que acaban sus estudios en la Facultad de Química.

Como impulsoras de estos premios, las empresas biotecnológicas AMSlab, con sede en Lugo, y Mestrelab Research, ubicada en Santiago de Compostela, continúan apostando por la iniciativa en el ámbito de la investigación y por el desarrollo científico y tecnológico entre los universitarios. Los fundadores de ambas compañías, Manuel Lolo y Carlos Cobas respectivamente, también cursaron sus estudios en la Facultad de Química de Santiago de Compostela y con esta iniciativa pretenden motivar a los jóvenes estudiantes y futuros químicos.

Al igual que el año pasado, los premios Chemists for our Future cuentan con dos categorías y tres premios por cada una de ellas.
Dentro de la categoría de inicio de estudios de Grado de Química, el primer premio, que consiste en 2000 euros, fue para Lara Troncoso Afonso, de Sanxenxo. En esta misma categoría, los dos accésits dotados de mil euros cada uno se entregaron a Ana Fernández Díaz, de Ourense y a Lara Domínguez Chantres, de O Cádavo, en la provincia de Lugo.

En la categoría de fin de estudios de Grado en Química, el primer premio, dotado también de 2000 euros, lo recibió a Noa Varela Domínguez, de Pobra do Caramiñal. Los accésits de mil euros cada uno fueron para Ricardo Rodiño Balboa, de Sanxenxo; y para Daniel Marco Atanes, de Vigo.

Al acto asistieron el CEO de AMSlab, Manuel Lolo y el profesor Javier Sardina en representación del CEO de Mestrelab, Carlos Cobas. También estuvo presente el presidente de la Academia Galega das Ciencias, Miguel Ángel Ríos Fernández; y la decana de la Facultad de Química María del Pilar Bermejo Barrera. El Vicepresidente y Bussines Development & Exports en Italfarmaco, Alejandro Delgado Alonso ofreció una conferencia para el público asistente.

La decana de la facultad de Química de la USC agradeció la iniciativa de AMSlab y Mestrelab y destacó que con los estudios de química se puede llegar muy lejos, aunque también aseguró que “nadie te regala nada”. Por su parte, Manuel Lolo recalcó que estos premios pretenden reconocer el esfuerzo y servir de incentivo para los jóvenes que eligen la Química como profesión de futuro. El profesor Sardina apostó por la continuidad de unos premios a los que el próximo año se unirá una nueva compañía, además de AMSlab y Mestrelab. Por último, el presidente de la Real Academia de Ciencias cerró el acto y reconoció el mérito de los alumnos que “fueron capaces de poner en valor su conocimiento y ponerlo al servicio de Galicia”.