Divulgación científica entre los más jóvenes en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Visita al laboratorioHoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, jornada que impulsa el papel de la mujer y la niña en la ciencia y la tecnología y que pretende visibilizar el trabajo de las investigadoras, además de promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

Desde AMSlab, nos sumamos a este día organizando una visita guiada al laboratorio para alumnos y alumnas de Física y Química de 4º de ESO y 1º de BAC del IES Pedregal de Irimiaen el Concello de Meira Además de descubrir cómo se trabaja en un laboratorio y conocer de primera mano los equipos necesarios para realizar el control de calidad en los productos de consumo, los alumnos y alumnas resolvieron sus inquietudes a través de las preguntas que formularon a científicas e investigadoras. También prepararon un documento en el que reflejan qué significa la ciencia para ellas, ya sea a través de una palabra, una frase o un dibujo, que posteriormente expusieron en el laboratorio.

Con esta iniciativa, además de incentivar y fomentar el papel de la mujer y la niña en la ciencia y de visibilizar su trabajo, nos reafirmamos en nuestra apuesta por la colaboración con centros de enseñanza y formación fruto de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Según datos de la Unesco, sólo el 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres y éstas siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia. La brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de estas materias ha aumentado considerablementecontinúan sin estar suficientemente representadas. 

Igualdad y conciliación

Comprometidos con la igualdad y con la conciliación familiar, actualmente, del total de trabajadores del grupo el 60% son mujeres y el 40%, hombres. Además, del total de mandos intermedios y directivos el 54% son mujeres y el 46% son hombres. 

David Seijas, responsable de Recursos Humanos de AMSlab, asegura que dentro de la política de responsabilidad social corporativa de la compañía se trabaja para introducir la perspectiva de género en la gestión empresarial y en las políticas de gestión de los recursos humanos, además de garantizar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la selección para el acceso al empleo y en la contratación de personal

Visita al laboratorio
Todos los alumnos en su visita al laboratorio
Mujer y Ciencia
Trabajos realizados por las alumnas